
Existen diversos instrumentos didácticos que de igual forma sirven para la organización, planificación, autoaprendizaje y otro tipo de funciones. Entre ellos están las pizarras, de las que podemos encontrar diferente tipos. Y entre las pizarras y los materiales de múltiples utilidades podemos encontrar los rotafolios. Si te preguntas qué es un rotafolio, acá te traemos toda la información que necesitas conocer al respecto, para que puedas aprovechar las utilidades que puedes darle a un rotafolio gracias sus características. Si eres empresario o emprendedor, querrás contar con esta herramienta, de igual forma si eres maestro o si sencillamente quieres tener una organización en tu hogar.
Indice de contenidos
Las mejores Ofertas y Precios de rotafolio
Vamos con lo básico: ¿qué es y para qué es un rotafolio?
El rotafolio es un auxiliar de presentación, un organizador, planificador y un material didáctico a la vez. Se caracteriza por permitir rotar sus láminas a medida que vas desarrollando una sesión, o prescindiendo de la información contenida en las láminas.
Específicamente consiste en un caballete en el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, e incluso en blanco si se quiere para realizar dinámicas sobre ellas.
Las hojas estarán sujetas al caballete con cordón, argollas, cintas o tachuelas.
La idea es que los pliegos sobre el caballete conformen una secesión coordinada de láminas.
Pueden ser de gran utilidad en las exposiciones, para las explicaciones dialogadas e incluso observaciones. También se les utiliza en las investigaciones de grados. Hay rotafolios educativos, así como pueden ser significativamente útiles para realizar sesiones de lluvia de ideas temáticas, de manera que pueda guiarse una planificación de proceso o proyecto en ambientes empresariales.
Se ha diseñado como una herramienta de comunicación que se puede aplicar en sesiones cara a cara.
Los rotafolios pueden ser portátiles como las pizarras con ruedas, pudiendo llevarse con mucha facilidad de un lugar a otro.
¿En qué fijarse a la hora de comprar un rotafolio?
Al momento de ir a la búsqueda de un rotafolio necesitas establecer un criterio sobre la necesidad que tienes y el respectivo uso que le darás al rotafolio.
Comienza por preguntarte en qué contexto lo utilizarás. De esa forma sabrás si quieres un rotafolio fijo, uno con mayor facilidad para transportar, también podrás tener idea sobre las medidas ideales para tu rotafolio, entre otras variables.
Debes fijarte en el material. Existen rotafolios cuyos caballetes son de madera, o de otros materiales. Esto influye en su peso y en la facilidad o dificultad para transportarlo de un lugar a otro.
El precio también es otra variable que querrás tomar en cuenta. En el mercado existen diferentes precios que obedecen a las cualidades específicas del rotafolio, teniendo también la oportunidad de comprar un rotafolio personalizado, decorativo, con cierta cantidad de láminas, para colgar en la pared o para ubicar en algún punto momentáneo, rotafolios pequeños, medianos o grandes.
Por eso necesitas fijarte bien en el uso que le darás, de esa manera escogerás aquel cuyas características se adapten a ello y no se convierta en una dificultad para ti usarlo.
Tipos y modelos de rotafolio
Como te hemos dicho anteriormente, existen todo tipo de rotafolio, y en ese sentido los precios pueden variar.
Es así como puedes encontrar rotafolios según la disposición de las láminas. En ese caso hay rotafolios simples, de hojas invertidas, rotafolios dobles y rotafolio tipo libro.
Según la disposición de las hojas se clasifica en rotafolio simple, rotafolio de hojas invertidas, rotafolio doble, rotafolio tipo libro.
También puedes encontrarlos de acuerdo al lugar donde lo usarás.
Existen los rotafolios de pared, para los que necesitarás colocar dos clavos en la pared y sobre ellos montar las hojas de rotafoliio, las podrás rotar a medida que avance la información.
Por otra parte existen los rotafolios de caballete. Estos consisten en una serie de láminas que van montadas sobre un caballete móvil.
Los rotafolios de escritorios son útiles también. Consisten en láminas con un arillo, y estas pueden colocarse fácilmente sobre un escritorio.
A continuación te describiremos las opciones más populares y que podrían serte más útiles.
Rotafolio simple
Estos son rotafoliios para los que se escribe en un solo lado de las láminas.
Está confeccionado por la unión de todas las láminas desde la parte superior de las mismas, de esa forma se pueden presentar consecutivamente los puntos descritos en ellas con tan solo levantar cada hoja hacia arriba y hacia atrás, por lo que pueden equivaler a una excelente pizarra portátil, ya que además puede transportarse fácilmente de acuerdo a sus características.
Esta es una herramienta que te será muy útil para transmitir información, ideas de negocio, gráficos, entre otras cosas.
Rotafolio infantil
Los rotafolios para niños, al igual que las pizarras para niños, te permiten organizar información para los niños, también brindarles la oportunidad de escribir sobre las láminas.
Puedes usarlas para reforzar el conocimiento aprendido en la escuela, o para plantearles nuevas ideas y nuevos retos que te permitan formarlos. Puedes usarlos para el entrenamiento de los niños en casa, proporcionándoles dibujos que puedan colorear sobre el papel del rotafolio.
Un rotafolio infantil te será muy útil en casa, así que considera tenerlo.
Caballete para rotafolio
Los rotafolios con caballete son parecidos a las pizarras con soporte de caballete, con la diferencia de que esta vez son láminas puestas sobre el caballete.
En cuanto a los caballetes para rotafolios, pueden considerarse como un atril para rotafolio, estos poseen dos patas delanteras y una pata trasera con un ángulo de 90°. Además tienen una lámina que puede ser de fórmica, madera e incluso de metal, con forma rectangular y que sirve de superficie para el apoyo de las hojas de rotafolio, para poder usarlas con más comodidad.
En la parte superior, el caballete se conforma por un listón con dos agujeros, y dos tornillos de rosca corrida de 5 centímetros y dos tuercas tipo mariposa que permiten sostener y apretar las láminas sobre el caballete. De manera que un caballete es un perfecto porta rotafolio.
Estos son los rotafolios más comunes en el mercado y sus características, de esa manera podrás tener un buen criterio para tu compra, aprovecha las ventajas que te ofrece este tipo de herramientas, puedes encontrar muchas ventas de rotafolios en tiendas onine.
Si no te convence el rotafolios, te aconsejamos que eches un vistazo a la home de nuestra web Tupizarramagnética.com, o que visites algunos de nuestros artículos más visitados, como:

Pintura de pizarra

Pizarra Velleda

Rotafolio

Pizarra con ruedas

Pizarra de cristal magnética

Pizarra de tiza

Pizarra de corcho

Pizarra de rotulador

Vinilo de pizarra
También te recomendamos la lectura de las desventajas y ventajas de un rotafolios.
Nos ayudas si nos dices si la información y los productos encontrados en este artículo te han ayudado. También te esperamos en los comentarios ante cualquier duda:
Última actualización el 2023-03-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados